infancia y familia edades alcosanse

Cuando se interviene no sólo es necesario saber cómo, sino también por qué y para qué. No se pueden planificar intervenciones sin conocer su fundamentación y finalidad. La protección a los menores ha de basarse, sin duda, en la defensa de sus derechos. Debemos tener en cuenta que la infancia y adolescencia es un periodo de vida de vital importancia en sí mismo, que ha de ser comprendido en su especificidad.

En la actualidad existen dos instituciones encargadas de la atención a la infancia y a la familia: Los Servicios Sociales Generales y los Servicios Sociales Especializados. Ambas están coordinadas por el Área de Servicios Sociales que, por Decreto de Delegación de competencias de julio de 1999 de la Alcaldía Presidencia del Ayuntamiento de Madrid, tiene atribuidas una serie de competencias en lo relativo a la atención de menores y familias.

Nos vamos a centrar en los Centros Municipales de Apoyo a la Familia (CAF). Cualquier familia madrileña puede dirigirse a los CAF para solicitar ayuda. Las más de 500.000 familias que viven en Madrid disponen desde el año 2004 de este recurso. Su filosofía de trabajo se basa en promover la comunicación, la convivencia y el bienestar de las familias, potenciando al máximo su función socializadora y educadora. Para ello, cuenta con psicólogos, abogados y trabajadores sociales con una dilatada experiencia en mediación familiar y atención. Además, los Centros de Apoyo a la Familia también ofrecen una atención integral, preventiva y asistencial para eliminar o disminuir cualquier tipo de violencia ejercida en el ámbito de la familia, sobre cualquiera de sus miembros.

niño 3

Desde Edades Alcosanse ponemos a su disposición un servicio gratuito de orientación a la familia y a la infancia.